Inbelt
División Minera

Mangueras y Piping

La conducción de pulpas y lodos en minería puede efectuarse a través de mangueras o caños rígidos revestidos en su interior.

La selección entre un sistema u otro depende de la criticidad y flexibilidad de la línea, nivel de vibraciones, variaciones térmicas, pulsaciones presentes y la posibilidad de parada para recambio. Las mangueras se utilizan tanto en tramos rectos como curvos, siendo ésta última su mayor aplicación, y brindan una mayor flexibilidad de montaje que los caños rígidos, así como un aumento de la vida útil. 
Las cañerías empleadas en el transporte de pulpa minera, (abrasiva y/o corrosiva), poseen una vida útil variable determinada por la adecuada selección del revestimiento interior y su calidad, así como un correcto proceso de aplicación. En este aspecto volcamos nuestra amplia experiencia en caucho en diversas industrias en la selección del revestimiento adecuado: caucho natural, Neoprene, Hypalon, Vitón y poliuretano entre otros.

Las mangueras tienen múltiples aplicaciones: varían las condiciones del fluido transportado y el medio ambiente en que se encuentran insertas. Esta gran diversidad aplicacional transforma la selección del tipo de manguera y sus materiales constructivos en un tema estratégico.

En el diseño de la estructura de la manguera, mediante un programa de ingeniería, se determinan tanto los refuerzos textiles como la necesidad de refuerzos de acero. Por cuestiones de seguridad, es cada vez más habitual para mangueras de gran tamaño la aplicación de mallas de acero, para que cuando se presente una perforación en ella se evite el desgarro, que podría producir daños a personas o equipos. El diseño incluye la detección del desgaste mediante inspección visual por capas de color ubicadas en el espesor útil.

Es vital evaluar el desgaste del revestimiento interior en las cañerías, y la vida útil remanente en las mangueras. Para ello hemos diseñado un sistema de control de desgaste que permite medir el grado de avance del mismo sin necesidad de realizar una inspección visual, que implique parada de los equipos.

Las bridas utilizadas corresponden con el diseño de la planta, pudiendo seleccionarse el método de menor costo operativo. Disponemos de sistemas de bridas integrados.
Responsive image